Las neurociencias en el neuromarketing y en las organizaciones

Las neurociencias en el neuromarketing y en las organizaciones

La neurociencia en sus diferentes ramas se ha convertido en una de las disciplinas más dinámicas en cuanto a su evolución y desarrollo y, al mismo tiempo, en una de las que más interés despierta en el área comercial de empresas de todo tipo y tamaño.

Además del neuromarketing (que ha logrado saber qué ocurre en el cerebro de una persona cuando prueba un producto, analiza un precio, ve un comercial o recorre un punto de ventas, entre tantas otras aplicaciones) o el neuromanagement (que está dotando a las empresas de recursos hasta hace poco impensables para mejorar el liderazgo, la productividad y el bienestar en el trabajo), la neuroeconomía estudia la toma de decisiones desde una perspectiva neurocientífica, realizando un aporte de enorme relevancia para conocer a los clientes y definir estrategias comerciales.

También el mundo del deporte aplica los avances de las neurociencias, no sólo para conocer cómo funciona el cerebro de algunas estrellas, como Lionel Messi (el delantero del FC Barcelona considerado mejor jugador del mundo por varios expertos), sino también para entrenarlo: golfistas, pilotos de Fórmula 1, futbolistas y equipos completos de rugby complementan su entrenamiento físico con la gimnasia cerebral.

Comencemos, entonces, por saber de qué se trata.

¿Qué son las neurociencias?

En una primera aproximación, podemos definirlas como las ciencias que estudian la estructura y funcionamiento del sistema nervioso humano y cómo sus diferentes elementos se relacionan entre sí para crear y constituir la base biológica de la cognición, las emociones y la conducta.

Ello exige conocer y explicar cómo actúan los billones de células que existen en el cerebro y cómo son influenciadas por el medio ambiente, esto es, por todo lo que rodea a un ser humano en el ámbito natural y social en el que crece y se desarrolla.

La formación de las redes neuronales, que es resultado de la comunicación entre neuronas, principalmente mediante unas sustancias que se denominan neurotransmisores, es uno de los ámbitos más apasionantes de investigación de las neurociencias, de enorme aplicación en neuromarketing.

Por ejemplo, en el exceso o la escasez de algunos (particularmente a determinadas horas del día) se encuentra no solo el origen de muchos estados de ánimo que repercuten en la conducta de compra, sino también, y con relación a los temas de interés del área comercial, en el aumento o la disminución de la motivación para adquirir determinados productos y servicios. El siguiente cuadro  permitirá tener una visión más abarcativa sobre sus múltiples aplicaciones en las empresas, particularmente, en el área de neuromarketing:

Principales temas que estudia e investiga la neurociencia

  • La estructura y funcionamiento de las células cerebrales: neuronas y glía.
  • La influencia de los genes en el desarrollo y la morfología cerebral.
  • La comunicación entre neuronas (sinapsis) y la creación de redes neuronales.
  • Las características y el rol de los mediadores químicos en las sinapsis: los neurotransmisores.
  • La construcción cerebral de la realidad a partir de la percepción y el procesamiento cerebral de la información.
  • Los mecanismos neurobiológicos responsables de la cognición: por ejemplo, los relacionados con la atención, la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la motivación.
  • Los mecanismos neurobiológicos que subyacen a las emociones.
  • El funcionamiento de estructuras neuronales claramente identificables, como el hipocampo, la amígdala, los ganglios basales y la ínsula cerebral (entre muchos otros).
  • Las diferencias cerebrales según el género, esto es, los aspectos morfológicos y conductuales que diferencian al cerebro femenino del masculino.
  • La base biológica del aprendizaje y la memoria.
  • La neuroplasticidad y la neurogénesis.
  • El desarrollo neuronal desde la concepción y la influencia del medio ambiente.
  • La estructura y funcionamiento de redes neuronales complejas, por ejemplo, las del habla.
  • La conciencia y los mecanismos no conscientes.

Esta diversidad temática es enunciativa (no taxativa) y ha dado lugar a las diferentes ramas en las que se ha especializado la neurociencia. Lo que me interesa destacar es que esta especialización, caso de las neurociencias cognitiva, afectiva y social, ha allanado el camino para el desarrollo de productos y servicios acordes con las necesidades de los clientes.

Conoce más de este tema en: Importancia de estudiar los sistemas de memoria en neuromarketing

También te puede interesar descargarte sin cargo el miniebook: https://braidot.com/negocios-exitosos/

La neurociencia (en sus diferentes ramas) se ha convertido en una de las disciplinas más dinámicas en cuanto a su desarrollo porque todos queremos saber cómo funciona el cerebro para entrenarlo y así tener una mente más ágil y más eficiente.

¡Si deseas profundizar estos conceptos te invitamos a descargar nuestro miniebook sin cargo!