Project 4 Design
Neuroliderazgo: Cómo Afecta El Estrés A Nuestro Cerebro

Neuroliderazgo: Cómo Afecta El Estrés A Nuestro Cerebro

El estrés es quizás uno de sentimientos que más nos afectan a diario podría decir que es una palabra que muchas veces es entendida de manera equivocada, relativizada y en otras oportunidades infravalorada. El estrés no es un asunto menor y todos deberíamos prestarle atención y a través de los beneficios del neuroliderazgo seremos capaces de controlarlo. 

¿Qué Significa El Estrés Dentro Del Neuroliderazgo?

Es el cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, al que el organismo puede o no adaptarse pero que, aun haciéndolo, es capaz de provocar diversos trastornos físicos y mentales.

El estrés es la fuerza que se crea ante un estímulo determinado previendo una respuesta adecuada para él.

Además, Involucra todo factor externo e interno que propicie fuertes estados de tensión psicológica y ansiedad que se traducen en malestares emocionales y físicos.

Este estado de alerta permanente y estos niveles de tensión constantes pueden afectar las funciones ejecutivas del cerebro que son las encargadas controlar la concentración, la memoria y la toma de decisiones. Es por ello que aplicando técnicas de neuroliderazgo seremos capaces de manejar e incluso ampliar nuestra capacidad de soportar situaciones adversas pero de manera inteligente a través de los beneficios del neuroliderazgo.

¿Cómo Golpea El Estrés A Nuestro Cerebro?

Los síntomas fisiológicos y conductuales del estrés responden básicamente a estructuras anatómicas cerebrales incluidas dentro de los sistemas reptiliano y límbico.

Ambos se ubican por debajo de la neocorteza, sobre la cara medial de cada hemisferio cerebral.

Cuando los niveles de estrés son muy intensos, el sistema nervioso reacciona por completo, lo que contribuye a la aparición de desequilibrios y trastornos que afectan de forma general o específica al organismo en su conjunto.

En ese sentido y para controlar los efectos mencionados es importante que se implementen técnicas tendientes al autoliderazgo emocional para mejorar la atención, la concentración y la memoria.

Varias disciplinas, como el  neuromanagement, estudian la relación entre arousal y estrés.

También puedes adquirir el libro de Atención y concentración

La neurociencia (en sus diferentes ramas) se ha convertido en una de las disciplinas más dinámicas en cuanto a su desarrollo porque todos queremos saber cómo funciona el cerebro para entrenarlo y así tener una mente más ágil y más eficiente.
¡Si deseas profundizar estos conceptos te invitamos a descargar nuestro miniebook sin cargo!