Neuroliderazgo: Las Funciones Ejecutivas Del Cerebro

Neuroliderazgo: Las Funciones Ejecutivas Del Cerebro

Las funciones ejecutivas del cerebro constituyen uno de los pilares fundamentales del desempeño de una persona en todos los ámbitos de la vida, no solo en aquellos donde se le exige productividad, como ocurre en el mundo del trabajo, sino también en lo social y en lo afectivo. En gran medida el neuroliderazgo puede ayudar a gestionar dichas funciones. 

Por ejemplo, cada vez que usted prepara su agenda está utilizando sus funciones ejecutivas. Y lo mismo ocurre cuando se concentra en un tema, cuando razona, cuando estudia, cuando toma una decisión, cuando emite una opinión, cuando se relaciona con sus vecinos, cuando va a comprar un regalo.

Dado que son esenciales para resolver problemas, su funcionamiento suele estar asociado a la inteligencia. Fundamentalmente, a la que se necesita para establecer rápidamente las relaciones entre los hechos, comprenderlos y tomar decisiones acertadas que por cierto a través del neuroliderazgo se pueden mejorar.

Las funciones ejecutivas del cerebro pueden definirse como un conjunto de habilidades de alto orden, implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas orientadas a una meta.

En todas las actividades que normalmente definimos como intelectuales, afectivas y sociales están presentes las funciones ejecutivas del cerebro

Sin embargo, las funciones ejecutivas tienen una participación clave en aspectos como la autonomía, el libre pensamiento, la motivación y las emociones.

Si bien intervienen en la vida afectiva, las funciones ejecutivas se consideran cognitivas por excelencia, ya que desempeñan una especie de liderazgo. Por ejemplo, para comentar que se ha comprado un barco, usted debe tener habilidad lingüística para elaborar su relato, memoria para recordar la marca, el color y sus características técnicas, capacidad visuoespacial para orientarse y conducirlo sin naufragar, etc. También necesita una función que coordine a las otras.

Neuroliderazgo: Fallas O Deficiencias En Las Funciones Ejecutivas

Cuando las funciones ejecutivas del cerebro se alteran debido a una lesión provocada por un daño físico o una enfermedad, la persona afectada tiene dificultades en su vida cotidiana debido a que no puede prestar atención y concentrarse, su comportamiento pasa a ser errático, incluso puede cambiar su personalidad (normalmente se vuelve irascible).

Síntomas que pueden revelar un mal desempeño de las funciones ejecutivas:

  • Distracción, dificultades para focalizar la atención y concentrarse.
  • Dispersión: inconvenientes para iniciar y finalizar una tarea.
  • Fallas de memoria.
  • Inconvenientes en la formulación de metas, planificación y ejecución.
  • Impulsividad.
  • Carencias en la construcción de relaciones afectivas y sociales.
  • Dificultades para manejar secuencias de información.
  • Poca habilidad para establecer el orden temporal y organizar el tiempo.
  • Reducción de la fluidez verbal.
  • Comportamientos que provocan rechazo social debido a fallas en el control de los impulsos.

Los malos hábitos también pueden afectar el desempeño de las funciones ejecutivas, por ejemplo, dormir mal y poco, eludir la actividad física, darle rienda suelta al sobrepeso, consumir drogas y alcohol, vivir estresado y no hacer nada para evitarlo.

Te invito a que formes parte de mi brain gym y comiences a gestionar todo el potencial de tu cerebro de una manera personalizada y eficaz para alcanzar el éxito. 

neuroliderazgo

La neurociencia (en sus diferentes ramas) se ha convertido en una de las disciplinas más dinámicas en cuanto a su desarrollo porque todos queremos saber cómo funciona el cerebro para entrenarlo y así tener una mente más ágil y más eficiente.
¡Si deseas profundizar estos conceptos te invitamos a descargar nuestro miniebook sin cargo!