Neuromanagement: El Rol Del Neuro Líder Y La Epigenética Organizacional

Neuromanagement: El Rol Del Neuro Líder Y La Epigenética Organizacional

El neuromanagement es una ciencia que une los conocimientos obtenidos a partir del estudio del cerebro humano en pleno funcionamiento con los del gerenciamiento y la conducción de equipos en empresas y organizaciones. Los beneficios del neuromanagment son abismales, por eso los cursos de neuromanagement para líderes empresariales con cada vez más tomados en cuenta para capacitar profesionales.

Un ejemplo de neuromanagement dice que lo que hoy puede ser funcional y exitoso, quizás mañana no lo sea. Esto se debe al ritmo vertiginoso en el que vivimos hoy en día, por eso preparar nuestro cerebro con técnicas de  neuromanagement es tan fundamental.

En la motivación de un equipo de trabajo emerge la figura del neuro líder o neuromanager, que juega un rol fundamental para el éxito del proyecto. En ese sentido, los libros de neuromanagement dicen que el neuromanager debe trabajar en simultáneo en dos frentes:

  • La motivación de sí mismo a partir del conocimiento de su cerebro. 
  • La motivación de su equipo de cara a los objetivos organizacionales.

Por un lado, el neuromanager, haciendo uso del neuromanagement, está compenetrado con el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la búsqueda de resultados.

Por el otro, debe estar inmerso en un compartir permanente a través de sesiones que permitan que esos objetivos y la motivación por lograrlos lo permeen y sean incluidos dentro de cada uno de los integrantes del equipo.

Entonces, como beneficios del neuromanagement debe producirse lo que se conoce como epigenética organizacional.

Esto significa que el neuromanager va del entorno al interior de cada persona para que se compenetre en la activación de genes de forma similar a lo que éste hace, piensa, quiere o la meta a la que desea llegar.

Dicho de otra manera, la epigenética a través del neuromanagement se produce cuando el líder logra, y el entorno ayuda, a que se vaya conformando en cada uno de los colaboradores del equipo una forma común de activación de genes.

Se rompe la concepción de trabajo como elemento transitorio, como una mera venta de horas por salario. 

Se pasa a un esquema más elevado: el colaborador está sinceramente compenetrado con los objetivos.

Para lograr esto, es necesario haber trabajado antes el neuromanagement en concentración atencional y en la densidad de atención del equipo de trabajo

Un punto importante: el verdadero neuro líder no es el que impone su motivación, sino el que genera las instancias necesarias para lograr que el equipo encuentre “su” propia motivación.

Es el responsable del resultado “emocional” de su equipo. Un equipo motivado es un conjunto de personas que lograron activar sus sistemas dopaminérgicos.

Te invito a leer: 40 ejercicios para la neurodirección de organizaciones

La neurociencia (en sus diferentes ramas) se ha convertido en una de las disciplinas más dinámicas en cuanto a su desarrollo porque todos queremos saber cómo funciona el cerebro para entrenarlo y así tener una mente más ágil y más eficiente.
¡Si deseas profundizar estos conceptos te invitamos a descargar nuestro miniebook sin cargo!