¿Por qué cada cerebro es único y diferente de los demás?

¿Por qué cada cerebro es único y diferente de los demás?

En el cerebro, que es la estructura física, orgánica, que sustenta la mente, reside todo lo que una persona fue, es y puede llegar a ser, lo que ha experimentado, aprendido y memorizado, su consciencia y su metaconsciencia. También residen sus habilidades y sus dificultades, lo que acepta y lo que rechaza, lo que ama y cómo ama, lo que está presente y lo que cree haber olvidado.

De esto se deprende claramente que, si bien todos los humanos venimos al mundo con una plataforma de lanzamiento extraordinaria, su desarrollo dependerá de lo que cada uno perciba, experimente y procese a lo largo de su vida, ya que en el momento del nacimiento –con excepción de lo que viene inscripto en los genes- todos los cerebros están programados biológicamente para desempeñar las mismas funciones.

Lo que va a diferenciar el cerebro de una persona con relación al de otra es la intrincada estructura de redes neuronales que se irá formando a medida que estas células se comuniquen entre sí como resultado de los estímulos que reciban del medio ambiente.

Este fenómeno se conoce como neuroplasticidad, y refiere a una propiedad natural mediante la cual el cerebro se modifica a sí mismo minuto a minuto, segundo a segundo.

Por ello, el cerebro de un biólogo es distinto del de un ingeniero, el de un conservador al de un liberal, el de un ateo difiere del de un religioso y el de un taxista tiene zonas con distinto desarrollo en comparación con el de un músico.

Investigaciones, resultados y aplicaciones

Al comparar los cerebros de un grupo de participantes integrado por músicos profesionales, músicos aficionados y personas que no se dedicaban a la música, se descubrió que los primeros tenían más desarrolladas las zonas relacionadas con el oído, la vista y la actividad motora del cerebro (esto último se debe al entrenamiento en convertir las notas escritas en las partituras en movimientos de los dedos).

Esta investigación, publicada por Christian Gaser y Gottfried Schlaug en The Journal of Neuroscience, corroboró mediante fMRI que existe una correlación entre el nivel alcanzado en la práctica musical y el desarrollo de algunas zonas del cerebro.

En el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres se realizó una investigación en la que participaron 90 adultos jóvenes que previamente habían respondido un cuestionario sobre su ideología política. Esto se hizo mediante resonancia magnética funcional por imágenes (en el capítulo 3 te explicaré en detalle cómo son las técnicas que se utilizan en neurociencias).

Al analizar los resultados (que luego fueron corroborados con otra muestra de 28 personas), se descubrió una fuerte correlación  entre la ideología política y la estructura cerebral: quienes previamente se habían definido como liberales de izquierda tenían mayor densidad de materia gris en una región denominada cíngulo anterior, mientras que los que se definieron como conservadores de derecha tenían una zona de la amígdala más grande.

El cíngulo anterior participa en funciones muy importantes del organismo, como la regulación de la presión arterial y el ritmo cardíaco.Tiene un papel fundamental en la motivación, la atención y la iniciativa (entre muchos otros). Es una zona muy estudiada por la neuropolítica debido a que se activa en situaciones que requieren resolver conflictos entre opciones.

La amígdala es una pequeña estructura con forma de almendra que interviene en detectar señales que anticipan peligro o amenaza.

Desempeña un rol fundamental en nuestra vida emocional, particularmente, en los neurocircuitos del miedo.

De lo expuesto se desprende con claridad que el cerebro se expresa, informa, nos dice cosas sobre un individuo, y que toda persona que decida entrenarlo puede hacerlo.

Lo único que necesitará es conocimiento + voluntad + constancia.

Por ejemplo:

Un profesional que desee trabajar en el área de ingeniería de la NASA deberá entrenar la memoria de trabajo, la velocidad para realizar cálculos, la inteligencia lógico-deductiva, la atención y las habilidades visuoespaciales.

Un detective deberá contar con una gran memoria visual para recordar rostros, memoria semántica para recordar relatos, inteligencia para hallar rápidamente las relaciones entre los hechos y un gran desarrollo de sus sistemas atencionales.

Un jugador de fútbol necesita memoria de trabajo, habilidades visuoespaciales, destreza visuomotora y capacidad para cambiar el foco atencional en milésimas de segundo para tomar decisiones acertadas.

En todos los casos  es imprescindible el entrenamiento emocional, dado que ningún cerebro se desempeña en óptima si no existe un adecuado liderazgo emocional.

Al estudiar los temas de neuroplasticidad y neurogénesis, veremos que algunas de las neuronas con las que venimos al mundo tienen un funcionamiento activado por los genes, por lo tanto, características heredadas. Sin embargo, y paralelamente, existen millones con potencial para formar cualquier neurocircuito en el futuro.

En síntesis:

Durante el desarrollo cerebral, algunos factores no pueden ser controlados por el individuo, como los genéticos y los ambientales (durante la niñez).

Posteriormente, durante la vida adulta, la morfología del cerebro se va modelando en función del tipo de información que procesa. Esto es lo que nos permite afirmar que cada ser humano es artífice de su propia arquitectura cerebral.

Recuerda:

La base con la que cada uno viene al mundo es sólo un punto de partida.

En el desarrollo del cerebro no existe el determinismo.

Debido al maravilloso fenómeno de la plasticidad cerebral, todos podemos alcanzar altos grados de desarrollo siempre que exista la decisión de hacerlo.

Te invito a leer: Creencias erróneas sobre el cerebro y la inteligencia 

La neurociencia (en sus diferentes ramas) se ha convertido en una de las disciplinas más dinámicas en cuanto a su desarrollo porque todos queremos saber cómo funciona el cerebro para entrenarlo y así tener una mente más ágil y más eficiente.

¡Si deseas profundizar estos conceptos te invitamos a descargar nuestro miniebook sin cargo!